-
El río Matanza es un curso de agua de llanura.
-
Se extiende por 64 km en sentido sudoeste- noreste, desde las localidades General Las Heras y Cañuelas hasta su desembocadura en el Río de la Plata.
-
A su cauce principal se suman aportes de 9 arroyos: Rodríguez, Morales, Chacón, Cañuelas, Aguirre, Ortega, Santa Catalina, La Paja y Del Rey.
-
Forma una cuenca que abarca 2.047 km2.
-
En el partido de La Matanza viven 1.837.774 personas.
-
En la Cuenca Matanza- Riachuelo viven 4.706.533 personas.
Caracterización general de la población del partido de La Matanza
La Matanza, es un partido localizado hacia el oeste del área metropolitana de Buenos Aires. Limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de Tres de Febrero y Morón hacia el NE, N y NO respectivamente; con Merlo y Marcos Paz hacia el O y SO; con Cañuelas hacia el S; y con Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora hacia el SE y E. El partido, se extiende de SO a NE, y desde su extremo sur hacia el NE, es separado de los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora por el río Matanza, que constituye su límite natural. La superficie de La Matanza, es de 329,22 km 2 (Indec, 2010) y está conformado por las siguientes localidades: Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudad Madero, Villa Celina, Tapiales, Aldo Bonzi, Villa Luzuriaga, Isidro Casanova, San Justo, Ciudad Evita, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán, 20 de Junio, Virrey del Pino y La Tablada. En esta última localidad, es donde se prevé la localización del emprendimiento objeto del presente estudio. El territorio de este partido, se localiza totalmente dentro de la cuenca del río Matanza, el que constituye su límite natural hacia el SE, y se extiende de forma oblicua desde el SO hacia el NE.
Con respecto a los habitantes originarios del territorio, que fueron grupos querandíes o indígenas pampas, se destaca que antes de la primer mitad del s. XVI, fueron desplazados por colonizaciones españolas. Su desaparición como grupo étnico, se debió a los enfrentamientos con conquistadores españoles que tomaban posesión de su territorio, además de las enfermedades que éstos propagaron en dicha población originaria. Importantes hallazgos de yacimientos arqueológicos querandíes, dan cuenta de la presencia de estas poblaciones en la región pampeana argentina. A partir del s. XVII, como resultado de la colonización española, el territorio que hoy conforma el partido de La Matanza, fue dividiéndose en Pagos y luego en Cuarteles. Aunque con límites distintos a los actuales, la creación de La Matanza como partido o unidad administrativa, es considerada hacia 1778, por autorización del Virrey Ceballos, nombrando a Don Juan Manuel Echabarri para ocupar el cargo de intermedio en Matanza, territorio rural que no contaba con población.
Posteriormente, durante el s. XIX, primó el desarrollo de actividades agropecuarias y ganaderas, comprendiendo entre éstas a las actividades de subsistencia. A partir de la primer mitad del 1900, siendo La Matanza un partido predominantemente rural, comenzó un proceso de industrialización, que sumado a la expansión demográfica por la afluencia de inmigrantes, derivó en un importante crecimiento urbano. Al igual que gran parte del territorio de la región, su crecimiento se vio favorecido por la expansión del ferrocarril a partir de fines del s. XIX.
A lo largo de la historia, el partido ha experimentado épocas de auge y modernización industrial, y otras más recesivas. No obstante, en la actualidad es reconocido como uno de los partidos más industrializados del país; y a pesar de ello, sigue siendo importante la presencia de sectores rurales. Presenta de parques y plantas industriales de envergadura, además de numerosos establecimientos fabriles y talleres medianos y pequeños. Los usos del suelo, son una mixtura entre el industrial y residencial, y el rural. Es importante destacar la diversidad del partido, dada por las características socioeconómicas y culturales de la población; así como también en cuanto a su configuración urbana y territorial.
La Matanza, se encuentra entre los 10 partidos del AMBA que presentan mayor densidad de población; y el primero en cantidad de población después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la capital del país. El total de su población sobrepasa ampliamente el millón y medio de habitantes, superando a alguna de las capitales de importantes provincias de la Argentina.